Oficios de antaño que se encuentran en vías de extinción. Foto: Selena Piguave
En calles, parques, mercados y portales aún se observan a personas que mantienen vivos los oficios tradicionales de la urbe porteña, los cuales se remontan a la época colonial.
La lista de los oficios de antaño es numerosa; sin embargo, no ha existido precaución de tener un inventario completo por la diversidad de ocupaciones y por la reinvención, afirma el tradicionista, Germán Arteta Vargas. La modernidad y la pandemia atentan contra los oficios tradicionales que se niegan a morir en el Puerto Principal y para ello incorporaron herramientas modernas.
" Los peluqueros y los sastres son oficios antañones, pero debieron ajustarse a las necesidades y modas actuales; por ello se han visto en la necesidad de ofrecer servicios unisex e incorporar técnicas y aparatos nuevos para desarrollar su trabajo. Los panaderos usan muy poco el tradicional horno de leña y usan los eléctricos y a gas."
Fuente: El Universo
Para rescatar el valor cultural de las tradiciones guayaquileñas como los oficios "es necesario difundirlas, explicarlas detalladamente en qué consistían, abrir una galería o un museo popular con los objetos usados para cumplir esa labor", afirma el historiador.
¡Bienvenidos!
Oficios de antaño de Selena Piguave
Comentarios
Publicar un comentario